Justo unas semanas antes que empezara una gran ola de frio que cubrio de nieve los caminos altiplanicos de la comuna de Putre, en la provincia de Parinacota, pude llegar asta la zona del SALAR DE SURIRE, aventura que ya he compartido algunas imágenes pero este era el destino de mi viaje y hoy se las presento.
Este bello salar esta ubicado a 4.245 m.s.n.m., desde 1983 es considerado como un Monumento Natural, de ahí su protección y conservación que permite mantener a salvo a vicuñas, tarucas, suri y otros especies que abitan en esta zona libremente.
Cuando venga por estas alturas, antes en la posada de Pisiga, si bienes por el camino de CH11, pide un agua de chachacoma, es un te de hierva local, que sirve para evitar la puna o mal de altura, que se produce por la falta de oxigeno que afecta mas a unos que a otros, y por sobre todo no hagas ejercicios bruscos, en esta zona, todo es lento y pausado, pero si toma mucha agua porque te deshidratas rápido. y recuerda que junto al te de chachacoma, pide una sopaipilla, de las del norte, que son grandes y con una ya estas bien.
Hacia donde mires hay un espectáculo maravilloso.
En esta zona las fronteras se encuentras, tras el salar uno observa lo que llaman el cero negro, mas pequeño y tras el un cero montaña de mayores dimensiones, lo que observan es el lado Chileno de la cordillera, tas de el y a escasos metros ya empieza la nación de Bolivia.
Cuando estuve por esos caminos del mundo, tuve suerte ya que me toco un buen día, hacían 10 grados así que no fue nada comparado con los 15 bajo 0 que han estado haciendo actualmente en medio del crudo invierno del 2018, para poder en estas alturas y con esos fríos su vegetación ha de ser tan resistentes como los animales y los humanos que aquí habitan de forma permanente, les dejo alguna fotos de estos especímenes sorprendentes.
Fotos y Texto: Felipe Olaechea