En las Cuevas de Anzota en Arica, Chile, se pueden encontrar una inmensa variedad de especies, en el recorrido que realice, pude observar por algunos segundos y fotografías a este ejemplar de Nutria de Mar, conocida como CHUNGUNGO, tomando el sol antes de con un giro entrar nuevamente al mar, perdiéndose entre las rocas.
En estos cerros y junto al mar, viven una gran cantidad de aves marinas, que son las que han dejado el guano, que ha significado riquezas a varias generaciones, en este sector se han registrados 20 especies de aves que son de tres tipos.
Aves Marinas Costeras: Piquero, Pelícano, Pingüino de Humboldt, especies de Gaviotas y Cormoranes.
Aves Acuáticas: Huairavo, Zarapito, Pilpilen y Playeros.
Ave Terrestre: Churrete costero
Algunas mirando desde las rocas, otras caminado en la playa y otras volando, pero todas libres y majestuosas en sus dimensiones.
Entre las rocas, encontré estas Jaivas Corredoras, que pareciera que al final se dieron cuenta que las estaba fotografiando.
En medio de las rocas, junto al mar, saliendo de improviso y caminando en medio de las veredas de los visitantes estos Corredores de Cuatro Bandas, como se les identifica a este reptil, se puede observan mientras uno recorre el camino hacia las cuevas.
Estas Lagartijas, como se les conoce comúnmente, pueden ser vistas a simple vistas y asustan a mas de algun pequeño, que les teme al verlas correr de la nada y no esta familiarizado con estos seres.
Estos bellos seres, han vivido libres y aunque están acostumbrados a la presencia de los humanos, ahora que ha sido habilitado un bello recorrido se hace necesario que exista también una protección a su ambiente y hacia sus propias vidas, producto del aumento progresivo de visitantes los que traen con ellos desechos y daños no deseados al medio ambiente, siendo necesario en muchos casos prohibir la presencia de animales domésticos ya que no están presentes en esta zona.
Texto y Fotografías: Felipe Olaechea