martes, 27 de febrero de 2018

ENCUENTROS EN LAS CUEVAS DE ANZOTA.


En las Cuevas de Anzota en Arica, Chile, se pueden encontrar una inmensa variedad de especies, en el recorrido que realice, pude observar por algunos segundos y fotografías a este ejemplar de Nutria de Mar, conocida como CHUNGUNGO, tomando el sol antes de con un giro entrar nuevamente al mar, perdiéndose entre las rocas.


En estos cerros y junto al mar, viven una gran cantidad de aves marinas, que son las que han dejado el guano, que ha significado riquezas a varias generaciones, en este sector se han registrados 20 especies de aves que son de tres tipos.
Aves Marinas Costeras: Piquero, Pelícano, Pingüino de Humboldt, especies de Gaviotas y Cormoranes.
Aves Acuáticas: Huairavo, Zarapito, Pilpilen y Playeros.
Ave Terrestre: Churrete costero




Algunas mirando desde las rocas, otras caminado en la playa y otras volando, pero todas libres y majestuosas en sus dimensiones.




Entre las rocas, encontré estas Jaivas Corredoras, que pareciera que al final se dieron cuenta que las estaba fotografiando.




En medio de las rocas, junto al mar, saliendo de improviso y caminando en medio de las veredas de los visitantes estos Corredores de Cuatro Bandas, como se les identifica a este reptil, se puede observan mientras uno recorre el camino hacia las cuevas.  




Estas Lagartijas, como se les conoce comúnmente, pueden ser vistas a simple vistas y asustan a mas de algun pequeño, que les teme al verlas correr de la nada y no esta familiarizado con estos seres.




Estos bellos seres, han vivido libres y aunque están acostumbrados a la presencia de los humanos, ahora que ha sido habilitado un bello recorrido se hace necesario que exista también una protección a su ambiente y hacia sus propias vidas, producto del aumento progresivo de visitantes los que traen con ellos desechos y daños no deseados al medio ambiente, siendo necesario en muchos casos prohibir la presencia de animales domésticos ya que no están presentes en esta zona.


Texto y Fotografías: Felipe Olaechea




viernes, 23 de febrero de 2018

CUEVAS DE ANZOTA, ARICA-CHILE


Habrá sido esta la vista que tenían los antiguos habitantes de la cultura Chinchorro, cuando salían de estas impresionantes cuevas, 7.000 años atrás, cuando realizaban el más antiguo proceso de momificación que se registra en la humanidad.

Tal Vez no exactamente el mismo, considerando los evidentes cambios que se han registrado en el planeta, desde aquel tiempo, con la ubicación de la costa y los cambios por a errosión y terremotos que han asolado estas tierras, pero de que hoy en dia es un espectaculo impresionante le visitar estas cuevas naturales, cargadas de historia, si que lo son.




Remodeladas entre el año 2017-2018, se ha logrado establecer un circuito de caminos a pie, que permite recorrer las cuevas y su entorno, sumado a información interesante sobre la historia del lugar y sus distintos procesos históricos, permiten al turista conocer los atractivos de esta zona.




Estas cuevas que fueron uno de los lugares donde habitaban los pescadores y recolectores de la cultura chinchorro, 7.000 años atrás, también fue donde los llamados Indios Guaneros, se trasladaban desde las localidades del interior de la actual región de Arica y Parinacota, para extraer el guano de las laderas, que en algunas ocasiones llegan a los 800 metros de altura, el guano proveniente de las aves marinas para ser llevado en mulas, de hacia sus pueblos para ser abono de sus cultivos, para mas antecedentes visite nuestro blog con detalles de este periodo histórico.




En esta zona se pueden encontrar una gran cantidad de aves guanera, como Piquero, Cormoranes, Pelícanos y tantos otros, que hace de la observación de aves una actividad interesante de desarrollar, también se pueden ver Lobos Marinos y la nutria o Chungungo.

durante la noche de despiertan de su descanso el lo más profundo y alto de una de las cuevas el Piuchén o Murciélago Vampiro, el que es parte del ecosistema.

y entre los reptiles está el Corredor de Cuatro Bandas, quien habita entre las rocas y se cruza entre el camino de los visitantes, estos últimos los podrá observar mas adelante en un nuevo enlace.




Venga dispuesto a caminar y a recorrer las cuevas, las que están por el camino de la costa, mas allá de las pesqueras hacia el sur de Arica, a 9.7 kilómetros desde los faldeos del Morro, a unos 18 minutos en vehiculo aproximadamente, asta una zona de estacionamientos y paseo costero.

En el momento en que realice este recorrido, aun estaban construyendo los servicios higiénicos, para su pronta habilitación, no hay donde comprar agua u otros productos todavia, febrero 2018, así que venga preparado, cuando esté habilitado el espacio de oficinas, se podrá adquirir productos en este lugar, junto aun centro de puesta en valor y explicación histórica, que hará más completo el recorrido, pero está proyectado a durante este año esté habilitado, completamente.




Al final del recorrido demarcado, hay un sendero, que lleva hacia otras playas maravillosas, pero que no tiene seguridad, ya que están fuera del área turística, por ahí van ciclistas de montaña, arriesgándose junto a la caída hacia las rocas y el mar, emocionante por donde se mire.

Pero este no es el único deporte que se puede practicar en las Cuevas de Anzota, existen varios circuitos de escaladas, todas demarcadas e indicadas sus grados de dificultad y en la costa se practica la pesca, por pescadores de fin de semana, que encuentran entre Bauncos y Borrachillas, bellos ejemplares para la pesca.



Fotos y Texto Felipe Olaechea

miércoles, 21 de febrero de 2018

CERRO SAGRADO, ARICA-CHILE


En el sector de Las Llosyas del Valle de Azapa, en Arica-Chile, se encuentra estos impresionantes Geoglifos del CERRO SAGRADO, donde se observan formas humanas, geométricas, y animales como la serpiente, el lagarto, el camélido y un ave, las que conforman este antiguo lugar de culto de las creencias de los antiguos habitantes de estas tierras, donde los cerros tutelares conocidos como Malkus o achachillas, controlaban la agricultura y protegían al poblado.



Junto a estas figuras, eran parte de un importante espacio ceremonial que incluía una aldea Inca de Pampa Alto Ramírez, junto a las colcas, con las que almacenaban y preservaban sus producciones agrícolas, tanto la Serpiente como como el Lagarto, en la cosmovisión aymara tienen una relación sagrada, por estar relacionados simbólicamente con la fertilidad.




Estas fotografías fueron tomadas desde el mirador que existe frente al Cerro Sagrado, al que se accede en forma gratuita y desde donde se puede observar el valle y las actuales construcciones que han sepultado las construcciones originales, para darle paso a viviendas y cultivos.

En la fotografía siguiente, se observa lo que son Túmulos funerarios, antiguo cementerio indígena, el que está solo demarcado por una hilera de piedras y un antiguo letrero, es necesario un proceso conservación de los espacios arqueológicos y protección del patrimonio, como una acción conjunta de la ciudadanía.



Fotos y Textos: Felipe Olaechea

domingo, 18 de febrero de 2018

OFICINA SALITRERA SANTA LAURA


Uno de los más bellos lugares para visitar en Chile, son las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura en la Provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá, al interior de Iquique.

En este recorrido les presento unas fotos de la Oficina Salitrera Santa Laura, Museo Patrimonio de la Humanidad, que realicé unos años atrás



Santa Laura, resalta en el desierto más árido del mundo por la chimenea que con su humo avisaba que estaba en labores de chancado de la producción del salitre, el que era extraído en las inmediaciones y procesado en ella, como en tantas otras oficinas que llenaron el desierto.





Santa Laura está ubicada a 47 Kilómetros al este de Iquique, tras la bifurcación del peaje de la carretera concesionada, en sus tiempos dorados de finales del siglo XIX y comienzos del XX, llegó a albergar alrededor de 420 habitantes, y desde julio del 2005 es patrimonio de la Humanidad, siendo fundada originalmente en 1872.




Esta construcción de origen ingles de ultramar, tiene toda la magia de elevarse en medio del desierto, y es una muestra de lo que puede llegar a realizar el hombre, en busca de fortuna consiguiendo la explotación de los recursos de la naturaleza, para su riqueza, bajo un sol que derrite a los más duros durante el día y un frio de la pampa que aprisiona a los habitantes en la oscuridad de la noche. 






Fotos y Texto Felipe Olaechea

ARICA, HIJOS DEL SOL

Los invito a ver nuestro documental ARICA, HIJOS DEL SOL https://www.youtube.com/watch?v=wI6OAclFNKc los esperamos en instagram y youtobe L...