Habrá sido esta la vista que tenían los antiguos habitantes de la cultura Chinchorro, cuando salían de estas impresionantes cuevas, 7.000 años atrás, cuando realizaban el más antiguo proceso de momificación que se registra en la humanidad.
Tal Vez no exactamente el mismo, considerando los evidentes cambios que se han registrado en el planeta, desde aquel tiempo, con la ubicación de la costa y los cambios por a errosión y terremotos que han asolado estas tierras, pero de que hoy en dia es un espectaculo impresionante le visitar estas cuevas naturales, cargadas de historia, si que lo son.
Remodeladas entre el año 2017-2018, se ha logrado establecer un circuito de caminos a pie, que permite recorrer las cuevas y su entorno, sumado a información interesante sobre la historia del lugar y sus distintos procesos históricos, permiten al turista conocer los atractivos de esta zona.
Estas cuevas que fueron uno de los lugares donde habitaban los pescadores y recolectores de la cultura chinchorro, 7.000 años atrás, también fue donde los llamados Indios Guaneros, se trasladaban desde las localidades del interior de la actual región de Arica y Parinacota, para extraer el guano de las laderas, que en algunas ocasiones llegan a los 800 metros de altura, el guano proveniente de las aves marinas para ser llevado en mulas, de hacia sus pueblos para ser abono de sus cultivos, para mas antecedentes visite nuestro blog con detalles de este periodo histórico.
En esta zona se pueden encontrar una gran cantidad de aves guanera, como Piquero, Cormoranes, Pelícanos y tantos otros, que hace de la observación de aves una actividad interesante de desarrollar, también se pueden ver Lobos Marinos y la nutria o Chungungo.
durante la noche de despiertan de su descanso el lo más profundo y alto de una de las cuevas el Piuchén o Murciélago Vampiro, el que es parte del ecosistema.
y entre los reptiles está el Corredor de Cuatro Bandas, quien habita entre las rocas y se cruza entre el camino de los visitantes, estos últimos los podrá observar mas adelante en un nuevo enlace.
Venga dispuesto a caminar y a recorrer las cuevas, las que están por el camino de la costa, mas allá de las pesqueras hacia el sur de Arica, a 9.7 kilómetros desde los faldeos del Morro, a unos 18 minutos en vehiculo aproximadamente, asta una zona de estacionamientos y paseo costero.
En el momento en que realice este recorrido, aun estaban construyendo los servicios higiénicos, para su pronta habilitación, no hay donde comprar agua u otros productos todavia, febrero 2018, así que venga preparado, cuando esté habilitado el espacio de oficinas, se podrá adquirir productos en este lugar, junto aun centro de puesta en valor y explicación histórica, que hará más completo el recorrido, pero está proyectado a durante este año esté habilitado, completamente.
Al final del recorrido demarcado, hay un sendero, que lleva hacia otras playas maravillosas, pero que no tiene seguridad, ya que están fuera del área turística, por ahí van ciclistas de montaña, arriesgándose junto a la caída hacia las rocas y el mar, emocionante por donde se mire.
Pero este no es el único deporte que se puede practicar en las Cuevas de Anzota, existen varios circuitos de escaladas, todas demarcadas e indicadas sus grados de dificultad y en la costa se practica la pesca, por pescadores de fin de semana, que encuentran entre Bauncos y Borrachillas, bellos ejemplares para la pesca.
Fotos y Texto Felipe Olaechea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario