Hace algunos años pode participar de una de las celebraciones de la Cruz de Mayo, en el sector del Valle de Azapa, en Arica, Chile, hoy les muestro estas fotos para que tengan una visión de lo que se vive en esta impresionante tradición que se respeta y vive asta hoy.
En la noche del valle el frió y la inmensidad de la oscura noche, es enfrentada con el fuego de las fogatas que dan aviso de que la protege y guía a los que ahí están.
La tradición indica, que para proteger los poblados del mal, era necesario que estos estuvieran rodeados de cruces, las que tenían que verse entre ellas, de una a la siguiente, y así los demonios y el mal no podían entrar a lastimar a los habitantes del pueblo, es por esto que en el mes de mayo se les agradece, en procesión a cada una de las cruces.
En este caso, se trata de una cruz familiar, que esta en lo alto del cerro que colinda con la propiedad, desde donde los antepasados cuidan y protegen a los vivos, de la misma manera una vez al año se le visita y se le entregan ofrendas de agradecimiento por su protección.
A lo lejos la ciudad de Arica descansa tranquila, sus cruces están siendo visitadas y se aleja al mal de ella.
Fotos y Texto: Felipe Olaechea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario